Cuando hablamos de ‘futuro’ y más concretamente en relación al de nuestras pensiones, no se nos presenta un panorama muy halagüeño. Cierto es que lo de ‘ahorrar para nuestra jubilación’ cada vez es más una necesidad que una libre elección. El incremento de la esperanza de vida, los bajos índices de natalidad y un mercado laboral que no es lo suficientemente fuerte como para sustentar el sistema público de pensiones a largo plazo hace que vayamos directos a una irremediable reducción de la pensión media para poder mantener en el tiempo al citado sistema.
Es decir, en otras palabras, que nos tenemos que ir haciendo a la idea que la tendencia futura es que nuestra pensión media va a menguar inexorablemente y, por lo tanto, hay que empezar a ahorrar desde ya si uno quiere mantener un nivel de vida digno en la vejez.
Aunque hay que saber que ‘todavía hay esperanza’ nos recuerda nuestro experto en el tema, Carlos Herrera socio fundador de EFPA y administrador de GLOBALBROK y autor del presente artículo, y es que lo mejor es ‘no ponerse nervioso y trazar un buen plan de ataque para poder afrontar el futuro con esperanza y no con temor’. Si se actúa bien asesorado por un buen profesional y con tiempo suficiente para poder planificar teniendo en cuenta todas las variables es posible salvar la situación.
Así, si hay que empezar a ahorrar, lo mejor es saber que tenemos muchas alternativas para ello y que todas ellas se pueden adaptar en todo momento a nuestro perfil como ahorrador, en el citado artículo te exponemos algunas opciones de ahorro muy interesantes por lo que te proponemos su lectura a través del siguiente enlace.
Esperamos que te resulte de interés.
Y recuerda, que en el caso que necesites alguna aclaración o asesoramiento al respecto del tema siempre puedes acudir a nosotros, desde GLOBALBROK estaremos (como siempre hacemos) felices de poder ayudarte.
Saludos y hasta la próxima colaboración! 🙂