Hemos seleccionado para ti estos 13 consejos basados en nuestra amplia experiencia.
No solo intentaremos que te sirvan para planificar tu jubilación, sino también para la elección de tu Plan de Pensiones, Plan de Previsión Asegurado, o tu Plan Individual de Ahorro Sistemático.
Vamos con ellos:
1. Confía en un asesor independiente. Los bancos y cajas venden sus productos.
2. Empieza a ahorrar para la jubilación cuanto antes mejor.
3. Ahorra siempre de forma periódica (mejor mensual).
4. Siempre es recomendable diversificar en tipo de producto (plan pensiones, PPA, PIAS…).
5. Conoce qué modalidad de inversión te conviene (renta fija, renta fija mixta, variable…)
6. Ten una entidad gestora/aseguradora solvente que ofrezca un buen servicio y que ocupe buenas posiciones en los rankings de rentabilidad (sostenida).
7. Conoce las comisiones de gestión y depósito.
8. No elijas el producto por los “regalos de campaña”. Si los hay, que no haya una obligación de permanencia.
9. No aceptes vinculaciones de ningún tipo. Las “mejoras” en un crédito, no mejoran tu plan de pensiones. Hay que negarse.
10. Conoce cuál será -aunque solo sea de forma estimada- la pensión pública. Es importante para marcar los objetivos a la hora de planificar correctamente la jubilación.
11. Considera variables importantes: fiscalidad, inflación, tipos de interés…
12. Ajusta el plan de ahorro periódicamente a las circunstancias personales, laborales, económicas… la planificación para la jubilación, es dinámica.
13. Consigue la mejor renta de jubilación privada (vitalicia, temporal o financiera) que complemente tu pensión pública.
Y si, tras estos consejos, tienes cualquier duda, consulta o necesitas ampliar información, nosotros podemos ayudarte a planificar tu jubilación, tanto en el periodo de constitución del ahorro como en el momento de la percepción de la prestación y siempre buscaremos la máxima rentabilidad (financiero/fiscal).
No lo dudes y cuenta con nosotros, queremos formar parte de tu familia.
¡Hasta pronto! 🙂